versión 3.0 | requiere acrobat | flash
 
  ¿Existe diferencia entre Enamoramiento y Amor? Amor o enamoramiento, Psicoterapia individual y de pareja en el Distrito Federal, DF, Ciudad de México. www.solucionmedica.com.mx

¿Buscas Psicoterapia individual y de pareja (Amor o enamoramiento)?
...encuéntrala en solucionmedica.com.mx
Amor o enamoramiento, Psicoterapia individual y de pareja en el Distrito Federal, DF, Ciudad de México.

     
 
 
     
 
 
     

Amor o enamoramiento, Psicoterapia individual y de pareja
en Distrito Federal, DF., Ciudad de México


Síguenos en:

¿Existe diferencia entre Enamoramiento y Amor?
Psic. Nilda Chiaraviglio Gamba, Psicoterapia individual y de pareja
en el Distrito Federal, DF. (Ciudad de México)

SI: Podemos comenzar definiendo al amor como la forma más completa y compleja de vinculación que se puede alcanzar con otro ser humano. El amor en la relación de pareja, es siempre amoroso-erótico.El amar y estar enamorado son cosas totalmente distintas, una tiene que ver con una decisión, con un verbo o una acción, la otra es un sentimiento, y como tal, pasajero.
Puntos clave(enunciativos)
Amor.
Enamoramiento.
Relación en pareja.
Entendimiento.
 
Amor o enamoramiento Psicoterapia individual y de pareja en Distrito Federal DF www.solucionmedica.com.mx
   

El sentimiento de estar enamorado se vive como una experiencia de cambio, de renovación, de creatividad, de fantasía, de bondad. Los enamorados transfiguran la visión que tienen de sí mismos y del mundo. Supone la unión de dos seres donde se borran las diferencias entre el si-mismo y el otro, se comparte el mundo, se es transparente, seguro, armónico, total, crean una geografía única y de dos.
En el enamoramiento se dan procesos psicológicos que pueden ser descritos como fusión de dos personas: ven, piensan, sienten lo mismo, hacen evaluaciones tan particulares de la realidad en la que viven, que en otro contexto podrían ser definidos como trastornos mentales.

Algunas de las preguntas que pueden aclarar estos procesos son:
¿Por qué nos enamoramos?*
En términos psicológicos, la persona que se enamora se encuentra mal, sufre, está en una situación inestable, desequilibrada, insegura, cerca de una bifurcación que puede cambiar su vida, frente a una situación de cambio. Está deprimido o angustiado.
Del enamoramiento saca la fuerza que necesita para tomar la decisión y acción del cambio, por esto es que las edades más habituales de los enamoramientos son en la adolescencia y en la crisis de los cuarenta, esta última edad se debe a que el consumo de moda en el mercado de sujetos, es decir, de personas, les cerrará sus puertas porque sólo valida la juventud.
Las situaciones pueden ser de dos tipos: coyunturales o vitales. Las coyunturales tienen que ver con circunstancias azarosas: pérdidas laborales, sociales o personales, una migración, el final de una carrera, etc. Las vitales tiene que ver con el llamado “ciclo vital” de una persona: así como la adolescencia, la llegada del primer hijo, los “cuarentas”, el “nido vacío”, etc.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona?*
El enamoramiento es un sentimiento narcisista. Uno se enamora de las partes buenas de sí mismo. En este proceso uno contempla en el otro a un Yo ideal recién construido y proyectado sobre el otro con el que se identifica y del que se enamora. Por esto, el otro no existe como un ser independiente. Uno se puede enamorar de personas muy diferentes, pero generalmente tienen una característica en común: el otro tiene una estructura de crianza y de relación familiar que le han permitido llegar a conclusiones similares acerca del mundo o de la vida.
Esas creencias comunes sostienen ideas acerca del mundo, de las relaciones humanas y de sus carencias. Esos conflictos están en la primera infancia y les dan una identidad, que constituye una narración que en el presente se vive como algo doloroso o conflictivo. Que necesita una solución, entonces la otra persona se engarza en la narración histórica que uno está realizando y permite darle continuidad a la narración. El otro sirve para poner en marcha la propia biografía.

¿Qué supone esa creación de uno en el otro?*
Supone que los enamorados comparten las mismas ansiedades y defensas, han reprimido cosas parecidas y han creado una narración de si mismos igual o complementaria. Pueden ser muy diferentes en la apariencia, pero articulan sus mundos de estética (bello y feo), de ética (bueno y malo) y de lógica (verdadero y falso). La relación de enamoramiento le permite una nueva recreación tanto del pasado, como del presente y del futuro. Durante un tiempo la fusión de la identidad es muy placentera.
¿Qué acaba con el enamoramiento?*
Al borrarse el sí-mismo, se borran los límites que hacen que una persona mantenga una visión de sí misma como alguien bueno y valioso, entonces aparece lo desconocido, lo apartado y lo inconciente, todo aquello que fue negado. Al vivir sobre lo mejor de sí, aparece lo peor de sí. Una paradoja.
Por esto en el enamoramiento hay siempre una amenaza de pérdida de la identidad. La amenaza de pérdida de la definición personal, crea mucha ansiedad, y entonces necesitarán defenderse de ella. Hay dos métodos para lograrlo:
1. Aumentar las diferencias entre ellos. Esto implica que la visión narcisista está amenazada, pues el otro es diferente y tal vez mejor. Entonces el enamoramiento se desvanese.
2. Ver o considerar la diferencia con el otro y considerarla como algo malo, así la visión del sí-mismo queda a salvo. Entonces empiezan a aparecer odios y hostilidades.
El enamoramiento es muy inestable, evoluciona o hacia el amor, o hacia la hostilidad o hacia el final de la relación, y esto responde a la propia lógica interna de la situación. El enamoramiento había exigido una profunda distorsión de la realidad del otro. Pero ese otro resulta que oculta lo mismo que uno mismo: precisamente aquello que más se odia o se teme. La fusión de identidades y la represión de lo oculto resultan insostenibles, el otro se convierte en una decepción.
Que se acabe el enamoramiento es un paso saludable hacia delante, pues supone una mutilación de la personalidad, y si durara se convertiría en un profundo empobrecimiento del Yo.

¿Cuánto puede durar el enamoramiento?*
Es muy diverso, pero como es una fusión, en cuanto aparece un tercero, se acaba el enamoramiento, por ejemplo, el primer hijo. Otra causa es el desarrollo de la vida cotidiana, cada uno va poniendo en la vida sus necesidades, deseos, motivaciones, crecimientos y ellas serán diferentes en los dos. Los separa, los convierte en otro.

¿Existe el enamoramiento de una sola persona, en el sentido de no ser correspondido?*
Si, el enamoramiento del místico, pues él está siempre en el punto de la bifurcación al no encontrar nunca su objeto. Aquí se demuestra que para enamorarse no se necesitan dos, es un proceso que nace en uno y vuelve a uno, es una relación subjetiva, no intersubjetiva.
O cuando el enamoramiento es muy pobre, o está basado en muy pocos elementos comunes: si cuando se enamoran deciden casarse de inmediato, es muy probable que rápidamente desaparezca, inclusive en la luna de miel. La elección fue muy rápida, se equivocó y la proyección del mundo propio sobre el del otro es imposible.
A veces, alguien se enamora de alguien que no le corresponde en su sentimiento. Es cuando el enamorado no interpretó bien al otro o su propia historia le resulta intolerable y decide volcarse en ese otro como una manera de olvidarse de sí-mismo. El enamoramiento nace de anestesia y de ceguera y la persona puede pasarse la vida enamorado y así lograr estar ausente de sus propios referentes personales.
También se puede confundir el sentimiento de enamoramiento por otro diferente, sea deseo sexual, gran admiración, gran agradecimiento, culpa e inclusive odio. Esto no es fusión. Hay otros sentimientos como los que se transforman en una relación, o los que crean el “delirio erotomaníaco”, pero todos terminan.

Y entonces ¿qué queda?: La separación o El amor.
El amor es una relación intersubjetiva, se necesitan dos sujetos. En el amor se unifica la idealización de uno mismo en el otro con la consciencia de la identidad y la diferencia del otro como objeto de deseo. Se exige ser capaz de construir un objeto diferente a uno y al cual poder amar. El amor es siempre un elemento de desconocimiento, porque supone querer poseer lo bueno, lo bello, lo verdadero y lo lógico a través de la relación con el otro.
Es necesario asumir al otro, y uno de los aspectos más importantes del otro es la existencia de su pasado, de otros en el mundo del amado. El elegir a un otro implica manejar la duda de cómo habría sido la vida si se hubiera tomado otra decisión. En la relación amorosa real se pueden colapsar estas dudas, sin desprenderse de la memoria propia ni de la del otro, así se es consciente del devenir en el que cada uno ha tomado forma, y que a partir de un momento histórico, se convierte en un devenir común con el amado. Es el azar y la necesidad, en general inconcientes, los que crean esa relación.

El amor es un acto consciente, personal, gratuito e intersubjetivo. Es imposible amar a quien no nos ama. Algunas de sus características son:
• Cuidado: la preocupación y ocupación activa por aquello que amamos.
• Responsabilidad: aceptar que el otro forma parte de nosotros.
• Respeto: aceptar al otro como realidad subjetiva diferente a la nuestra.
• Conocimiento: entender al otro utilizando sus propios códigos.
• Erotismo: atracción, deseo y placer; el erotismo, al ser la actualización del pasado con todas sus fantasías, revive el conjunto de la existencia de cada persona.
• Elección: la elección de una persona teniendo en cuenta las características personales del otro, el otro como un otro legítimamente diferente de uno.
• Búsqueda de lo genuino: buscar un modelo que no sea muy dependiente de los modelos infantiles de amor y relación con los padres de cada uno.
• Equilibrio: los acuerdos están siempre en un equilibrio dinámico, se reflexiona nuevamente y se transforman de acuerdo a las experiencias que van surgiendo.

Hay una diferencia importante entre la idea del amor y la emoción del amor:
La primera es una creación reciente (siglo XII) de occidente, es una construcción del orden social que está al servicio de la reproducción y consolidación de ese orden. Como tal, sus prácticas cambian según la cultura. Se puede revisar las características del amor cortés y del amor romántico. Por ejemplo el amor romántico rompe con el componente sexual del amor cortés y pone el acento en lo sublime, en la comunicación espiritual. El romanticismo se convierte en un elemento de mistificación y desencuentro para hombres y mujeres, los separa a ellos de ellas, y entre ellas, la esposa (casta) y la amante (erótica).

La emoción del amor está en todos los seres humanos y tiene una base biológica. La emoción del amor permite la aceptación, el placer de estar juntos y el gusto por integrarse en interacciones constantes. Algunos autores plantean que somos seres humanos biológicamente amorosos como un rasgo de nuestra historia evolutiva, pues el amor ha sido la emoción central conservada en dicha historia desde hace unos cinco millones de años y además porque enfermamos cuando se nos priva de amor como emoción fundamental en la cual transcurre nuestra existencia relacional con otros y con nosotros mismos. El amor es central para la conservación de nuestra existencia e identidad humanas.

Hoy (más allá del romanticismo) se entiende por amor a la actividad de dos sujetos que mantienen una relación contingente, comprometida, activa, íntima y erótica. El amor es una trasgresión de la que uno puede ser responsable, por lo tanto se convierte en un peligro para el orden establecido, pues al peligro que poseen el sexo y el erotismo, se añade ahora la consciencia. La relación de pareja es aquella que es útil en la construcción de un proyecto autónomo de sí en cada uno de los cónyuges. El objetivo de la relación son los sujetos que la componen y no la relación misma.

Las condiciones y precondiciones de la relación amorosa son una de las reflexiones necesarias para cualquier pareja:
La relación amorosa es un tipo de relación intersubjetiva que produce la capacidad de elaborar proyectos para si y para la relación, que procura a sus miembros una mayor autonomía personal.
Esta se basa en algunas dimensiones básicas del ser humano: tales como la libertad, la duda y la comunicación. Además es estable en el tiempo. Para lo cual deben saber afrontar tres clases de problemas.

Las condiciones previas a cualquier probabilidad de relación amorosa son:

1. Los problemas que derivan del orden social: Se trata de no dejarse tragar por la cultura (política, publicidad y moda), librarse de los estereotipos sin caer en los opuestos. Construir un modelo a la medida.

2. Los problemas que provienen de la necesidad de conocer los contenidos y las formas que constituyen la narración histórica que cada uno ha ido desarrollando, a nivel personal: Conocer provoca distintos sentimientos encontrados pero ofrece libertad.
El autoconocimiento es indispensable para poder generar futuro a partir de las motivaciones (intereses, deseos y valores) de cada uno. Además es necesario que uno se conozca y le cuente al otro sobre su existir, y que el otro exprese que le conoce con esas complejidades y contradicciones, ambivalencias y miedos, y que así también quiere construir la relación amorosa-erótica con él.

3. Los problemas que surgen de la posición de uno en el mundo del otro:
Se deben responder a dos clases de preguntas:
• Las que se refieren a la otra persona (para esto es necesario el autoconocimiento mutuo): ¿Me quiere de verdad o es una fantasía? Y ¿Es una persona de la que me puedo fiar?
• Las destinadas a la relación: ¿Puedo seguir manteniendo mis proyectos vitales, estando comprometido con esta relación? Y ¿Cómo va a funcionar la mutualidad de intereses, valores y deseos, entre nosotros?

4. Los problemas que surgen de las expectativas individuales: como la pareja es una relación (no tiene existencia independiente) entre dos personas, que siempre están cambiando, el pacto es difícil de mantener.

En él es importante discriminar:
• ¿Qué se le puede pedir al otro? Determinar las cosas que una vez obtenidas, no suponen una amenaza a la relación. Por ejemplo participar en la vida familiar o de amistades del otro, en las decisiones económicas de la relación, la planeación del tiempo libre de ambos, etc. El asunto es cómo hacerlo, estos pedidos deben garantizar que la relación siga siendo un elemento de creación y libertad y no de sumisión y tedio.
• ¿Qué no se le puede pedir al otro? Hay que evitar pedir aquellas cosas que implique el abandono o cambio de los proyectos, ideas, gustos, familia o fantasías del otro, si ello es significativo para él. Pues si se conceden estas cosas la relación perderá interés y ganará hostilidad.

5. Los problemas que surgen del tipo de grupo social donde está inmersa la relación: una relación puede desaparecer en el exceso de las relaciones sociales, o usar algunas de esas relaciones para agredirse, o se puede aislar tanto que la propia relación debe lidiar con los demonios personales y familiares.

Las condiciones para la consolidación de la relación amorosa, es el otro nivel del análisis. Para que el amor se convierta en algo sólido y duradero ha de rellenar intereses, deseos y valores en la mezcla particular que en cada individuo suponen sus motivaciones vitales, tanto a nivel consciente como inconsciente. El amor constituye una contradicción entre la influencia de la cultura (publicidad, política y moda) y una relación cifrada por el trabajo del diálogo intersubjetivo de ambos. Esto requiere de tiempo, enfoque y energía.

Habrá que ponerle atención a los siguientes elementos:
• Ha de ser capaz de dar apoyo y de colaborar en la solución de los problemas que surjan de la cotidianidad.
• Ha de ser capaz de sugerir ideas, proyectos, pensamientos y prácticas nuevas en los proyectos individuales de cada uno.
• Ha de ser capaz de dar placer y satisfacción de los deseos de ambos. Lo cual incluye aceptar al otro como una persona diferente y completa.
• Ambos deben sentir que es mejor estar acompañado que solo. Hay que estar consciente de lo que se gana y de lo que se pierde si se deja la relación. Se acepta el proyecto del otro como ser humano y a su vez se desea y actúa en común. Se busca la felicidad y el bienestar del otro, el afecto y la ternura llena lo cotidiano, la certeza y la confianza dan serenidad y a su vez la pareja construye un meta-proyecto, un proyecto de proyectos; es todos los proyectos de cado uno individualmente y también debe incluir las ideas, actividades y prácticas que se desarrollen en común.

Con el amor no basta, es insuficiente para mantener una buena relación de pareja. A lo largo del tiempo puede surgir (o no) la sensación de intimidad y ello servirá para reforzar un tipo de vínculo creador de sensaciones placenteras que hacen que la relación amorosa valga la pena.

La intimidad es aquella experiencia relacional subjetiva que consiste en autodescubrirse confiadamente, y en la que se espera que el otro responda de una manera empática. En general no puede ser continuo algo tan intenso, es poco compatible con la vida diaria. Es una sensación tan agradable que produce “adicción”.
En la intimidad no existe ni fusión, ni proyección (a diferencia del enamoramiento). Sólo puede darse como emergente de una relación intersubjetiva porque necesita la presencia real del otro, proviene de la capacidad de desarrollar relaciones intersubjetivas, supone siempre un diálogo. Conecta con antiguos y primitivos anhelos humanos de confianza, seguridad y descubrimiento con y hacia otro ser humano, con el niño que fuimos y con las huellas que de ello quedan en nuestra definición acerca de lo que somos.
Se desarrolla a lo largo del tiempo y tiene una secuencia:
• Vinculación-cuidado. Se desarrollan vínculos complementarios afectivos que permiten darse cuidados y atenciones en los órdenes más elementales.
• Comunicación. Se desarrolla la capacidad para compartir la atención y la de realizar intercambios de significados acerca de sus intereses, deseos y valores. Dar ideas, apoyar proyectos, servir de interlocutor, entre otras.
• Solución de problemas: Se desarrolla el conjunto de habilidades destinadas a resolver dificultades y a compartir tareas y actividades.
• Mutualidad: se integra lo anterior en una superestructura flexible que permite una evolución del sistema relacional ante los cambios y las dificultades.

La intimidad es un emergente a partir de las relaciones de mutualidad, no puede ser un objetivo, ni ser obtenida directamente, surge de las parejas que saben realizar actividades juntos, resolver dificultades, ser co-responsables, realizar crianza, ampliar su mundo de intereses, divertirse, organizar su mundo exterior, etc. … y si así sucede, reforzarán notablemente su relación.
Una intimidad que va acompañada de gestos cariñosos y afables que constituyen la ternura, y del diálogo en el lenguaje, constituye su máxima expresión.

La relación íntima es una relación comprometida. En la medida que crea restricciones, genera posibilidades y libertades nuevas de una forma equilibrada y recíproca. Supone un intercambio profundo de deseos y sentimientos, implica franqueza y confianza mutua, es generosa. Cada uno se interesa y cuida por el bienestar del otro, con un límite, nunca se trata de crear una relación de dependencia e incapacidad.

El mayor problema para que esto suceda es el miedo. Todos somos débiles y vulnerables, necesitamos de estrategias de protección. Cuando nos sentimos más débiles o más fuertes de lo que somos, desconfiamos. De ahí que toda relación amorosa debe defenderse de dos peligros siempre presentes:
El ataque hacia el otro y del otro. El miedo ha de ser siempre considerado un enemigo de la intimidad.
Entre los dos polos de la desconfianza y la intimidad se desarrolla una relación de pareja que sirva como un medio para construir un ser humano autónomo, libre y crítico.

La vida de cualquier pareja pasa por muy diversos estadios de evolución, lo que dinamiza estos cambios es la evolución de cada uno de sus miembros. Existen parejas que logran construir espacios individuales para el desarrollo de las autonomías de sus miembros y ello en general les permite permanecer un largo tiempo unidos. Si por el contrario, la vida en pareja los va limitando cada vez más en su desarrollo personal, es probable que aparezca el aburrimiento y el desgaste de la relación amoroso-erótica, entonces el vínculo afectivo es probable que se transforme en algún otro formato, tales como: amigos, socios, compañeros de crianza, etc.

Si se cuida y reflexiona sobre estas cuestiones SI ES POSIBLE Y HERMOSO CONSTRUIR UNA PAREJA AMOROSO-ERÓTICA PARA “TODA LA VIDA”.

*Para quien desee profundizar estos temas, puede consultar los libros de Rafael Manrique.

¿Existe diferencia entre Enamoramiento y Amor? El enamoramiento es muy inestable, evoluciona o hacia el amor, o hacia la hostilidad o hacia el final de la relación | www.solucionmedica.com.mx. Tu directorio de salud y belleza en la red México.
 
Amor o enamoramiento, Psicoterapia individual y de pareja
en Distrito Federal, DF., Ciudad de México
 
Amor o enamoramiento, Psicoterapia individual y de pareja en la delegación Cuauhtémoc,
Distrito Federal, DF., Ciudad de México
 
Ver Artículos relacionados con la sexualidad:
¿Para que buscamos pareja?
Adicción Sexual y Moda
La sexualidad femenina y sus amantes
¿Existe diferencia entre enamoramiento y amor?
Sexo y dudas en la adolescencia
Vínculos SoluciónMédica.com.mx Tu directorio de salud y belleza en la red, México.
    Regresar al inicio
Doctores, médicos, directorio médico de México en solucionmedica.com.mx
Doctores en el Distrito Federal DF Ciudad de México Directorio Médico del Distrito Federal DF www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Huixquilucan Naucalpan Metepec Toluca Cuautitlan izcalli Estado de México Directorio Médico del Estado de México www.solucionmedica.com.mx
Doctores en León Irapuato Celaya Salamanca Silao Guanajuato Directorio Médico del Estado de Guanajuato México www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, Puerto Vallarta Directorio Médico del Estado de Jalisco www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Cuernavaca Jiutepec Cuautla Morelos Directorio Médico del Estado de Morelos www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Monterrey, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Guadalupe, Nuevo León Directorio Médico del Estado de Nuevo León www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Puebla Tehuacán Texmelucan Atlixco Cholula Huejotzingo Teziutlán Directorio Médico del Estado de Puebla www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Querétaro Corregidora San Juan del Río Tequisquiapan Cadereyta Directorio Médico del Estado de Querétaro www.solucionmedica.com.mx
Doctores en Mérida Yucatán Tizimín Valladolid Ticul Umán Peto Oxcuztcab Yucatán Directorio Médico del Estado de Yucatán www.solucionmedica.com.mx
Publicidad para Doctores, Clínicas, Laboratorios, Hospitales y todos los servicios relacionados con la salud y la belleza en México Ciudad de México (Distrito Federal, DF.), Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Puebla y Yucatán

Alimento sin gluten para celiacos - alérgicos
Alzheimer, Clínicas y Residencias
Ambulancias

Aparatos ortopédicos
Clínicas y Hospitales
Cámara Hiperbárica
Capacitación
Coaching Menthoring
Enfermeras
Equipos e insumos médicos
Estudios baropodométricos
Farmacias de especialidades
Factor de transferencia
Laboratorios
Ópticas
Oxígeno medicinal
Renta de consultorios
Renta de quirófanos
Suplementos alimenticios y vitaminas
Tiendas Naturistas
Vacunación, centros de

Acupunturistas
Alergólogos
Algología, clínica del dolor
Angiólogos
Anestesiólogos
Audiólogos
Bariatras
Baropodometría
Biología de la reproducción humana (infertilidad, inseminación artificial)
Cardiología
Cirugía Bariatrica
Cirujanos cardiovasculares
Cirujanos de columna
Cirujanos generales
Cirujanos laparoscópicos
Cirujanos plásticos
Cirujanos vasculares
Coaching psicologico
Coloproctologos
Déficit de atención e hiperactividad, TDAH

Dentistas
Dermatólogos
Desarrollo de habilidades de aprendizaje
Endocrinólogos
Endoscopistas
Estimulación temprana
Fisiatras
Foniatras
Gastroenterólogos
Ginecólogos y obstetras
Geriatras
Gerontólogos
Hematólogos
Hepatólogos
Hidroterapia de Colon
Homeópatas
Infectólogos
Inhaloterapia
Inmunología
Internistas
Interrupción legal del embarazo, Aborto legal
Medicina alternativa
Medicina del enfermo
en estado crítico

Médico Cirujano
Medicina nuclear
Nefrólogos
Neonatólogos
Neumólogos
Neurocirujanos
Neurofeedback, neuroterapia
Neuropsicología
Neurólogos
Nutriólogos
Odontólogos
Oftalmólogos
Oncólogos (cancerólogos)
Orientación vocacional
Ortopedistas
Ortesistas protesistas
Osteólogos
(osteoporosis)
Otoneurólogos
Otorrinolaringólogos
Pediatras
Perinatólogos
Podólogos
Programación Neurolingüística, PNL

Proctólogos
Psicólogos
Psicoterapeutas Gestalt
Psicotraumatólogos
Psiquiatras

Quiroprácticos
Quiropedistas
Radioterapia
Rehabilitación
Reumatólogos
Síndrome de Down
Sexólogos
SCIO bioenergetica
Tanatología, duelos
Terapia de aprendizaje
Terapia de juego
Terapia de lenguaje y habla
Terapia familiar

Terapia física

Terapias alternativas
Terapia craneosacral
Terapia visual
Trastornos del sueño, apnea
Traumatólogos

Urólogos

Acondicionamiento físico
Aceites esenciales
Aromaterapia y fitoterapia
Bioestimulación con plasma rico en plaquetas
Cavitación, Lipocavitación
Depilación laser
Flores de Bach
Fotorejuvenecimiento
Lipoescultura
Mascarillas
Masajes terapéuticos
Medicina estética
Mesoterapia facial y corporal
Ozonoterapia
Spas
Tratamientos faciales
Tratamientos corporales
Radiofrecuencia estética
Reflexología

Reiki
Veterinarios

 
Publicidad, diseño de sitios y páginas web, para empresas PyMEs en México, Ciudad de México, Cuernavaca Morelos, Estado de México Fusión AS